Ventajas y Desventajas de las TICS

En las últimas dos décadas, hemos presenciado la consolidación del internet, el nacimiento de las redes sociales, el desarrollo de nuevas formas de comunicación y mucho más. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han tenido un desarrollo exponencial en poco tiempo y esto ha transformado por completo a la sociedad; nuestra manera de relacionarnos, las metodologías de trabajo, el acceso a contenido y mucho más.

Ventajas y desventajas de las tics

Y como todo, las TICS tienen sus ventajas y desventajas:

Ventajas

La evolución que hemos tenido como sociedad gracias a las TICS prácticamente se pierde de vista. En la actualidad, tenemos acceso a toda clase de información de manera inmediata, hemos integrado estas formas de comunicación a nuestra vida cotidiana con gran facilidad. Ahora, es difícil imaginar nuestras vidas sin internet, teléfonos inteligentes y ordenadores.

Definitivamente, las TICS tienen un impacto muy positivo en la sociedad de manera generalizada, pero también en las personas de forma individualizada. Las ventajas son profundas y resaltantes, algunas de ellas son las siguientes:

Comunicación Inmediata

Sin importar dónde nos encontremos, tenemos la oportunidad de comunicarnos de forma inmediata con quien queramos o necesitemos, siempre y cuando tengamos un dispositivo y acceso a la red.

Las aplicaciones de mensajería instantánea, las redes sociales y los correos electrónicos nos permite ponernos en contacto con cualquier persona u organismo al instante. Así mismo, las posibilidades comunicativas no se limitan a palabras o pequeños textos; es completamente posible comunicarse con una gran diversidad de medios: audios, llamadas, videollamadas, imágenes, videos y más. Sin lugar a dudas que esto facilita nuestras vidas, nos acerca y, de alguna manera, desdibuja las fronteras.

Acceso a la Información

Tenemos la posibilidad de acceder a un número infinito de información. Es posible conocer las noticias de todo el mundo, sin importar dónde se encuentre la persona. Además, puede disfrutar de textos, libros, imágenes, videos y mucho más, de una fuente verdaderamente ilimitada.

Sin importar qué se desee saber, seguramente encontraremos en la web información al respecto. Lo que también favorece a la educación, tanto formar como informal e incluso personal.

Ahorro de Tiempo

Con la posibilidad de acceder a información diversa, las opciones para mantenernos comunicados siempre y el acceso a herramientas de diversa índole es muy fácil ahorrar tiempo en procesos que hace años atrás hubiesen requerido de mayor inversión de tiempo.

Un ejemplo claro y conciso de esto es la posibilidad que en la actualidad tenemos de realizar trasferencias, solicitudes o reclamos en una entidad bancaria sin necesidad de visitar la institución. Con el uso de alguno de los medios con los que cuenta: atención telefónica, página en, redes sociales, aplicaciones y más, es suficiente. Lo que tomaría horas, se puede resolver en un par de minutos.

Nuevas formas de emprender

Con las TICs, se ha creado un verdadero espacio para el emprendimiento. Gracias a estas, es posible iniciar un negocio o cualquier tipo de actividad comercial y conseguir inmediatamente la posibilidad de ser accesible a través de las opciones de las TICs.

Así mismo, con un nuevo espacio laboral, se han creado nuevos oficios y trabajos en el que muchas personas se pueden insertar.

Igualdad en oportunidades

Sin importar si se trata de una gran compañía o de una persona tratando de emprender una pequeña actividad económica, todos tienen la opción de promocionarse a través de las nuevas tecnologías. Pero a la vez, son muchas otras las opciones que nos brindan las TICs y que igualan las oportunidades:

  • Proyectar un mensaje personal
  • Promocionarse como personalidad
  • Búsqueda de trabajo

Interacción Global

Ante las TICs, tenemos una oportunidad única en la historia de la humanidad: conocer personas de todos los rincones del mundo y tener contacto con lugares que de otra manera sería completamente imposible.

De algunas maneras, las TICs han logrado lo que muchos se imaginaron, unir más al mundo y disminuir un poco las diferencias que nos separaban: culturales, religiosas, geográficas y mucho más. Esto tiene un fuerte impacto en todos los aspectos de nuestra vida: social, amoroso, laboral, académico y más.

Desventajas

No todo es color de rosa con las TICs. También hay algunas prácticas que resulta nocivas para la sociedad, así como la pérdida de algunas costumbres que nos pueden llegar a afectar de forma muy profunda.

Las tecnologías tienen también desventajas, algunas de ellas son:

Distracciones

Al tener la posibilidad de acceder con tanta facilidad a información, contenido, redes sociales, entre otros, o incluso por estar siempre accesible para los demás, somos víctimas de forma constante de distracciones. Culminar una actividad puede resultar más difícil ahora, cuando las notificaciones tratan de captar nuestra atención en todo momento.

Disminución de la Socialización

Ahora estamos más conectados, esto es un hecho. Sin embargo, esto no significa que realmente nos comuniquemos mejor, ni mucho menos que interactuemos más. De hecho, la socialización ha ido decayendo de manera muy notable en nuestro día a día.

Las salidas para tomar café se han sustituido por mensajes instantáneos, las visitas a las amistades se han transformado en comentarios a través de las redes sociales, las invitaciones románticas ahora se hacen a través de una aplicación. Todo esto genera una disminución preocupante de la socialización, que en un futuro podría generar falta de empatía, tan necesaria para la conformación de la sociedad.

Exclusión

No todas las personas tienen la posibilidad de acceder al internet o de poseer dispositivos que puedan conectarse. Esto genera una exclusión grave y muy difícil de superar. Personas que no tienen acceso a la web, pueden tener dificultades para acceder a sus derechos:

  • Educación
  • Información
  • Comunicación

Ciberseguridad y el uso de la unformación

Debido a las TICs, prácticamente toda nuestra información está en la red. Nuestras fotografías, contactos, conversaciones, dinero, correos, búsquedas y mucho más están en la WWW.  La gran mayoría de las plataformas hace uso de sistemas de seguridad bastante complejos y completos; sin embargo, no es imposible que alguien pueda violentar la seguridad y acceder a todo, ya ha sucedido. Así, todos debemos correr el riesgo de que nuestra información esté en manos de terceras personas.

Igualmente, estamos bajo conocimiento de que parte de nuestra información es utilizada para la publicidad. No es casual que al buscar información acerca de un artículo, nos encontremos sumidos en infinidad de publicidad respecto a este artículo.

Hiperinformatividad

Al tener la información accesible con tanta facilidad, es muy sencillo que las personas se sientan tentadas a sobre informarse. Esto resulta común y nocivo cuando se trata de noticias poco alentadoras. Las personas se saturan de toda la información disponible, lo que puede ocasionar trastornos, ansiedad, miedo, entre otras dificultades psicológicas.

Muchas veces también la sobre información impide realmente tener certeza y claridad acerca de un hecho o contenido, pues es tanta la información que difícilmente se puede gestionar de manera exitosa y las personas se tienden a abrumar.

Causan dependencia tecnológica

Las tecnologías de la información y comunicación se han integrado tanto en la vida de las personas que muchas veces puede crear dependencia, lo que significa que se siente la necesidad de estar siempre conectado y de no perderse nada, lo que puede conllevar a un tipo de adicción.

Pero, además, el uso de esta tecnología para realizar ciertas actividades cotidianas puede impedir que se desarrollen ciertas destrezas esenciales como: aprender a llegar a un lugar por cuenta propia, hacer cálculos simples, memorizar información y mucho más.

Sin mencionar, que existen trámites o informaciones a los que sólo se puede acceder a través del uso de las tecnologías de la información, lo que puede significar serias dificultades.

Referencias bibliográficas

Deja una respuesta