Ventajas y desventajas de la tecnología

Si tuviésemos que caracterizar los últimos 20 años de la humanidad, sin duda que el protagonista de esta caracterización sería la tecnología. Y es que, gracias a las innovaciones, la vida del hombre ha cambiado por completo. Los avances tecnológicos nos han traído grandes ventajas sin duda, pero también algunas desventajas que no se pueden perder de vista.

Ventajas y desventajas de la tecnologia

Ventajas de la Tecnología

Podemos decir actualmente que somos una sociedad altamente evolucionada gracias al desarrollo de alta tecnología. Entre las ventajas más destacadas de estas novedades, podemos mencionar las siguientes:

Comunicación Instantánea

Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, tenemos la posibilidad de establecer un contacto constante e inmediato con cualquier persona en el mundo. Esto resulta muy útil en el aspecto personal, laboral, académicos y otros, de todas las personas.

La comunicación gracias a la tecnología es mucho más fluida que en el pasado. Ahora mismo, es imposible pensar que la correspondencia de un lugar a otro podía tardarse días e incluso semanas. La evolución de la comunicación ha sido abismal y todos nos beneficiamos de ello. Podemos mantenernos en contacto en todo momento y desde cualquier lugar, mientras contemos con las herramientas tecnológicas.

Acceso Rápido a la Información

Tenemos acceso a cualquier tipo de información en todo momento. No sólo a una fuente de información, sino a una gran cantidad. No importa si la información que necesitamos es acerca de la definición de un concepto, la dirección de un lugar, una receta de cocina, un artículo científico; todo esto y mucho más está al alcance de todos, en cualquier lugar.

Esto implica que, gracias a la tecnología, en la actualidad, tenemos la increíble oportunidad de aprender acerca de prácticamente cualquier cosa y todo desde la comodidad del hogar. Desde desarrollar un pasatiempo, hasta obtener un doctorado se hace posible mediante el acceso que tenemos a la información.

Impulso del Emprendimiento

Hace algunos años atrás, podía ser un poco pesado iniciar un nuevo negocio o proyecto. La inversión que se tenía que hacer en publicidad o promoción era difícil de asumir. Por lo que la creación y desarrollo de nuevas empresas o negocios podía ser un poco tardado. En la actualidad, es posible emprender de manera mucho más exitosa, pues es posible llegar a muchas más personas, simplemente con la presencia en la web, a través de páginas, redes sociales, aplicaciones GPS y mucho más.

La tecnología es la herramienta más valiosa con la que cuentan los emprendedores en este momento.

Mayor Cantidad de Opciones de Entretenimiento

Con la tecnología, las alternativas de entretenimiento y diversión se han diversificado de una manera realmente exponencial. Ahora contamos con redes sociales, consolas de videojuegos, aplicaciones de juegos, plataformas para ver material audiovisual en streaming, plataformas para escuchar música, bancos de libros y muchísimo más.

Entre las tecnologías de entretenimiento que han tenido mayor auge, destacan las plataformas de reproducción de material audiovisual como Netflix, Amazon Prime, Hulu, HBO, entre otras. Estas plataformas se han adueñado de la preferencia de los usuarios de una manera muy impactante. Así mismo, los juegos de video han tenido gran auge con la posibilidad de una dinámica más entretenida a través del juego en línea.

Facilidad en Trámites Administrativos

A la par del avance de la tecnología, las instituciones y organismos oficiales han tenido que evolucionar. Esto facilita en una gran medida la realización de trámites administrativos que todos los usuarios pueden aprovechar.

Actualmente a través de las plataformas oficiales de los organismos es posible obtener citas de atención para procesar cualquier requerimiento, realizar requerimientos de manera directa, solucionar problemas, aclarar dudas y mucho más.

Entre algunos de los trámites que se han visto más beneficiados son aquellos relacionados con las entidades bancarias. Gracias a la tecnología, es posible hacer pagos, transferencias, apertura de cuentas y mucho más; todo a través de las plataformas web de estas instituciones.

Promueve la Sustentabilidad

Al favorecer el uso de canales virtuales, se está beneficiando en gran medida al ambiente:

  • Se hace un menor uso de materiales que son producidos a partir de recursos naturales, el mejor ejemplo es el papel.
  • Se reduce la emisión de CO2 que afecta al medio ambiente de forma tan nociva, pues las personas no tienen que trasladarse para poder efectuar la mayoría de sus trámites administrativos, reuniones y mucho más.
  • Los dispositivos tecnológicos son cada vez más amigables con el ambiente: usan menos energía, usan materiales reciclados, evitar el uso de sustancias que impactan en el ambiente y más.

Si bien es cierto que el uso de la tecnología, tiene un impacto en la utilización de la energía; también es cierto que la reducción del consumo de recursos naturales y de la emisión de gases de efecto invernadero, hace que la tecnología sea sustentable.

Nuevas Formas de Trabajo

Con el desarrollo de la tecnología, se han creado nuevos espacios para realizar actividades laborales de una manera innovadora. Ahora las instituciones educativas tienen nuevos espacios, así como la dirección de las organizaciones y mucho más. La tecnología ha creado nuevos espacios para trabajar.

Pero, además, gracias al auge de la tecnología se han creado nuevos puestos de trabajo; vacantes u oficios que antes no existían, ahora tienen una gran importancia:

  • Marketing digital
  • Programación
  • Diseño web,
  • Redacción de artículos web
  • Diseño de aplicaciones
  • Inteligencia artificial

La tecnología ha provocado la apertura a nuevas profesiones y se puede predecir que es algo que se profundizará con el paso del tiempo.

Desventajas

No todo es positivo con la tecnología. El gran auge tecnológico también provoca de manera intrínseca algunos efectos negativos que necesariamente hay que tener en cuenta. Estas desventajas se profundizan con el abuso de las fuentes tecnológicas:

Dependencia de la Tecnología

La dependencia a la tecnología refiere a la imposibilidad de realizar ciertas actividades sin el uso de la tecnología, por lo que ante la ausencia de ésta se paralizan. Un ejemplo claro es cuando tenemos que recurrir a una calculadora para la realización de una operación sencilla de adición.

Los organismos también pueden crear dependencia de la tecnología cuando no ofrecen opciones para la realización de trámites de otra manera que no sea virtual. Esto puede generar graves dificultades para personas que no tienen acceso a internet o que no tienen los conocimientos necesarios para hacer uso correcto de esta.

Aislamiento Social

Al contar con tantas opciones de redes sociales, así como formas de entretenimiento, se puede generar aislamiento del resto de las personas. Algunos usuarios crean falsas ideas de lo que es el contacto social, por lo que sienten que, al tener grandes cantidades de seguidores o reacciones en sus publicaciones a través de las redes sociales, tienen una exitosa vida social.

Ciertamente un factor importante en la actualidad para las personas es tener presencia a través de las redes sociales y contar con aplicaciones de mensajería; sin embargo, no deja de ser solo un factor, que no sustituye al verdadero contacto humano. Ante el abuso de la tecnología, se pueden crear graves problemas para relacionarse.

Disociación de la Realidad

Al estar tan expuesto a información, materiales audiovisuales, imágenes y más, se puede llegar a crear disociación de la realidad. Esto quiere decir que se es incapaz de reconocer la realidad que se vive.

El ejemplo más claro de esta desventaja se da cuando las personas se sienten inferiores a los demás, ya que no tienen una vida similar a las personas que siguen a través de las redes sociales. Se da por hecho que lo que los demás publican mediante sus redes es lo que son; sin embargo, se deja de lado lo que es la realidad.

Igualmente, se da cuando los usuarios de las comunidades virtuales que son muy asiduos a ellas y definen su vida por lo que pueden conseguir a través de éstas.

Problemas de Privacidad y Seguridad

Prácticamente toda nuestra información se encuentra en la nube. Información personal, fotografías, conversaciones, documentos, búsquedas y mucho más; incluso, nuestro dinero. Así que siempre estaremos en constante riesgo de que estas informaciones lleguen a manos de terceros.

Existe mucha seguridad en torno a la información de las personas, pero siempre es un riesgo que tendremos que correr. En relación a esto, cabe hacer mención al uso de nuestra información de búsqueda para la dirección de publicidad. Esto no es un secreto hoy en día, cuando buscamos información de un producto o servicio, de manera automática seremos bombardeados con publicidad a través de páginas, redes y más. Esto es la prueba fehaciente de que parte de nuestra información la manejan terceros.

Sin contar con la facilidad con la que una persona puede llegar a sufrir acoso a través de las redes.

Dificultades de Salud

Con el abuso de la tecnología, han surgido nuevas problemáticas de salud y otras que siempre han existido se han vuelto más propensas. Algunas de las nuevas patologías son las siguientes:

  • Nomofobia, miedo a irracional a estar sin el móvil
  • Síndrome FOMO, necesidad de estar siempre conectado para no perderse de nada
  • Síndrome de Vibración Fantasma, sensación de tener una notificación en el teléfono.

Así mismo, hay mayor propensión a otras patologías existentes como:

  • Obesidad
  • Problemas auditivos
  • Enfermedades mentales como depresión, ansiedad, aislamiento y otras
  • Síndrome del túnel carpiano

Falta de Ejercicio Mental

Al tener toda la información necesaria en dispositivos como teléfonos, dejamos de realizar prácticas intelectuales que mantienen al cerebro sano, como por ejemplo:

  • Memorizar números telefónicos
  • Aprender a ubicarse en la ciudad
  • Realización de cálculos
  • Memorizar eventos importantes: reuniones, aniversarios, cumpleaños, entre otros

Abuso de las Horas Laborales

Se han creado oficios que no cumplen con los horarios tradicionales de trabajo. Algunos trabajadores que no tienen la necesidad de cumplir un horario laboral, se ven tentados a estar disponibles para trabajar más tiempo de lo recomendable, las 24 horas del día. Esto puede ocasionar graves dificultades sociales y también de salud.

Referencias bibliográficas

Deja una respuesta