Descubre los diferentes tipos de mouse que existen ya que es uno de los dispositivos más importantes para poder manejar una computadora y dar las órdenes que queremos que ejecute. Y a pesar de que es un artefacto con funciones sencillas, se han diseñado y fabricado diversos tipos de mouse que se adaptan a variadas necesidades y gustos.
Mouse cableado
Como su nombre lo indica, este mouse se conecta a la computadora mediante un cable, generalmente USB. El mismo es universal, siendo compatible con la gran mayoría de los ordenadores. Este cable transmite la información a la PC para que esta pueda llevar a cabo las órdenes por parte del mouse.
Si bien es cierto que de este dispositivo cableado existen varios tipos de mouse, es necesario mencionarlo, ya que se diferencian de los mouses inalámbricos.
Mouse inalámbrico
Presentan diversas características que los diferencian de los mouses cableados:
- No requieren de un cable o conexión externa para tener un enlace con el ordenador. Esta conexión la logra bien sea mediante bluetooh o señales infrarrojo.
- Para efectuar esta captación de señal el mouse debe contar con un pendrive especial que irá conectado a la computadora; este recibirá las frecuencias emitidas por el mouse y así poder realizar las acciones y movimientos que se necesiten.
- Una desventaja de estos tipos de mouse es que por ser inalámbricos funcionan con baterías; por lo que es necesario cada cierto tiempo cargarlos. Esto no ocurre con los mouse con puerto USB.
Mouse de bola
También es conocido como mouse analógico o mecánico, debido a que es uno de los mouses más clásicos. Presenta las siguientes características:
- Su nombre se debe a que cuenta con una bola o esfera en su parte inferior.
- Este elemento es el que tiene roce con la superficie y asimila los movimientos que debe ejecutar el mouse.
- El mouse analógico no es muy preciso, puesto que al estar la esfera en la parte exterior se ensucia fácilmente; lo que afecta su facilidad de desplazamiento y su circuito interno. Debido a esto, ya no es muy utilizado, dando paso a la llegada de otros mouses más tecnológicos y avanzados.
Mouse óptico
El mouse óptico es la versión más avanzada del mouse analógico. Es uno de los tipos de mouse cableado; y tiene la característica de utilizar un sensor óptico (diodos LED) para la captación y transmisión de los movimientos.
Este sensor óptico emplea señales de luz y fotografía la superficie cada vez que se realiza una acción, para determinar la relación o variación con el movimiento anterior. Es por esto que es común ver en su parte inferior un pequeño orificio por donde se asoma una luz.
No obstante, en superficies brillantes o transparentes como el cristal o vidrio, es muy común que el mouse óptico presente dificultades para los movimientos. Dicha interferencia ocurre ya que la iluminación se distorsiona; por lo cual es recomendable usarlo en una plataforma oscura o utilizar una superficie extra y adecuada.
Mouse láser
Puede confundirse con el mouse óptico, ya que también usa un sensor a base de luz. Sin embargo, este sensor lumínico no emplea la luz netamente LED sino la luz láser.
Sus ventajas son:
- Su iluminación mediante el apuntador láser es mucho más potente que la del mouse óptico; lo que maximiza la sensibilidad y precisión del dispositivo. Esto se representa en que el mouse transmite movimientos mucho más exactos y detecta hasta la más mínima actividad.
- Funciona perfectamente en superficies transparentes, en donde el mouse óptico tiene dificultades.
No obstante, a pesar de que su alta sensibilidad representa un gran beneficio para cualquier trabajo, también esto requiere que no haya irregularidades o suciedad en la superficie debajo del mouse; puesto que puede provocar movimientos indeseados.
Mouse de bola táctil o trackball
Este mouse presenta una gran diferencia con otros tipos de mouse, ya que son mouses fijos. Para utilizar tanto los mouses cableados como los inalámbricos debemos realizar movimientos con toda la mano para dar las órdenes; pero con los trackball no se necesita esto.
Estos dispositivos tienen una gran esfera en su parte superior, con la cual realizaremos todos los movimientos; casi siempre utilizando uno o más dedos. Así mismo, al ser fijos no se necesita mover el mouse para utilizarlo.
Según el tipo de persona este artefacto puede representar ventajas o desventajas. A muchas personas les agrada este diseño, ya que permite manejar el ordenador sin tener que desplazar el mouse en diversas direcciones; mientras que otros no se acostumbran a realizar todos los movimientos con un par de dedos y en un sitio fijo.
Mouse Multitáctil
Este es un tipo de trackball pero inalámbrico y mucho más avanzado. Las empresas más famosas que cuentan con estos mouses son las de Apple, por nombre “Magic mouse”, y la de Microsoft, con el nombre de “Touch Mouse”.
Estos mouses son fijos, pero con su panel superior completamente táctil se puede realizar cualquier tipo de movimientos con mucha naturalidad y facilidad. De igual forma, se adaptan a la velocidad de los dedos y se asemeja al movimiento de una pantalla táctil.
Mouse ergonómico
El diseño de este tipo de mouse es muy diferente al resto, pero esto mismo trae beneficios para la salud. Su forma se adapta a una posición que sea cómoda, tanto para la mano como para el brazo de la persona.
El pasar demasiadas horas utilizando un mouse convencional puede ser doloroso, y más para personas con problemas físicos en manos y brazos. Es por esto que, respetando los principios de la disciplina ergonómica, se fabricó un mouse que se adapte a la anatomía humana.
De igual forma, estos mouses permiten y obligan a la persona a tener una postura correcta frente al ordenador; reduciendo las molestias en la espalda, cuello y hombros
Touchpad o mouse de portátil
Aunque no tiene la forma de un mouse convencional también se considera uno de los tipos de mouse que existen. Este viene incluido en la zona inferior del teclado de un portátil o laptop; y cumple con las mismas funciones que un mouse con forma clásica.
Dicho elemento permite manejar la laptop en cualquier lugar con la ayuda de un panel táctil; realizando los movimientos con los dedos. Esto sin duda representa una gran ventaja al no contar en el momento con una superficie adecuada para ejecutar los movimientos con un mouse convencional.