Tipos de computadoras

Desde su invención, las computadoras han venido a cambiar el mundo en varios aspectos, no solo en la forma de comunicar sino en la forma de hacer negocios y establecer relaciones. La tecnología sigue avanzando y con el tiempo han ido surgiendo distintos tipos de computadoras para cubrir distintas necesidades.

Tipos de computadoras

Microcomputadoras

Una microcomputadora es una computadora completa a pequeña escala, diseñada para ser utilizada por una persona a la vez. Un término anticuado, una microcomputadora ahora se llama principalmente computadora personal (PC) o dispositivo basado en un microprocesador de un solo chip. Las microcomputadoras comunes incluyen computadoras portátiles y de escritorio. Más allá de las PC estándar, las microcomputadoras también incluyen algunas calculadoras, teléfonos móviles, computadoras portátiles, estaciones de trabajo y sistemas integrados.

Más pequeño que un ordenador central o un minicomputador, un microcomputador utiliza un único chip semiconductor integrado para su unidad central de procesamiento (CPU). También contienen memoria en forma de memoria de sólo lectura (ROM) y memoria de acceso aleatorio (RAM), puertos de entrada/salida (E/S) y un bus o sistema de cables de interconexión, todo ello alojado en una única unidad que suele denominarse placa base.

Los dispositivos de E/S más comunes incluyen teclados, monitores, impresoras y almacenamiento externo.

Desktop

Desktop

Antiguamente era el tipo de computadora más utilizada y común, también conocido como computadora de escritorio, es una computadora que esta diseñada para estar en un solo lugar. Tiene un monitor, teclado y mouse. La primera computadora fue la Hewlett Packard 9100A, la cual fue presentada en el año 1968.

Laptops

laptop

Un ordenador portátil conocido también como laptop es una computadora diseñada para ser llevada a cualquier parte. Entre sus principales características las portátiles suelen tener menos de 3 pulgadas de grosor, pesar menos de 5 libras y ser alimentados por una batería. Como tales, los portátiles están diseñados para un bajo consumo de energía y se utilizan más a menudo cuando el espacio es limitado.

Las laptops pueden funcionar con una batería o enchufados a cualquier toma de corriente de 120 voltios AC. La fuente de CA normalmente carga la batería interna, que luego puede utilizarse durante varias horas, según el uso, la configuración y los ajustes de administración de energía.

Un ordenador portátil también se llama notebook (cuidado no confundir con netbook).

Netbooks y tablets

netbooks y tablets

Son como si fuesen una mini laptop con menos poder de procesamiento y espacio, pero con la ventaja de que son muy livianos y pueden ser llevados a todas partes sin problemas. Los netbooks son extremadamente ligeros, y la mayoría no incluyen una unidad de CD/DVD. Sin embargo, sí admiten un pequeño teclado para el procesamiento de textos y otras entradas.

Los netbooks se crearon inicialmente como opciones de computación secundaria y se dirigieron al mercado de la educación. Sin embargo, se han hecho cada vez más populares para usos muy específicos como estudiar, ver vídeos, asistir a una reunión, etc. Los netbooks también son ideales para la computación en nube.

Un netbook también puede ser conocido como:

  • Ultra-portátil
  • Mini-portátil
  • Sub-portátil
  • PC ultra-móvil (UMPC)

Teléfonos inteligentes

Smartphones

Un smartphone es un teléfono móvil con características muy avanzadas. Un smartphone típico tiene una pantalla táctil de alta resolución, conectividad WiFi, capacidad de navegación por la web y la posibilidad de aceptar aplicaciones sofisticadas.

La mayoría de estos dispositivos funcionan con cualquiera de estos sistemas operativos móviles populares:

  • Android
  • iOS
  • Symbian
  • BlackBerry OS
  • Windows Mobile

Los smartphones de gama alta ahora funcionan con procesadores de alta velocidad de procesamiento junto con un bajo consumo de energía. Esto significa que te permitirán jugar a juegos en 3D, navegar por la web, utilizar redes sociales, ver vídeos en Youtube y hacer muchas cosas mucho más rápido y por un tiempo más prolongado.

Weareble

Wearable

Es un tipo de computadora que se lleva en el cuerpo humano. Este tipo de dispositivo se ha convertido muy común en el mundo de la tecnología a medida que las compañías han comenzado a desarrollar más tipos de dispositivos que son lo suficientemente pequeños como para llevarlos puestos y que incluyen potentes tecnologías de sensores que pueden recoger y entregar información sobre su entorno.

A menudo se utilizan para registrar los signos vitales o datos relacionados con la salud y el estado físico o la ubicación. Los modelos de dispositivos que se pueden llevar puestos pueden depender de sistemas inalámbricos de corto alcance como el Bluetooth o las configuraciones locales de Wi-Fi.

Algunos ejemplos:

  • iWatch de Apple
  • Smart Watches
  • Google Glass

Workstation

Workstation

Es un tipo de computadora que tiene los recursos necesarios para ser utilizada en el área laboral. Es decir, es una computadora diseñada para el trabajo profesional. Generalmente tiene más capacidades que una computadora normal. Una estación de trabajo (Worksatation) suele tener varios discos duros, más memoria RAM un procesador muy potente y 2 monitores.

Generalmente se utilizan para puestos como:

  • Desarrollo de software
  • Desarrollo de videojuegos
  • Diseño y renderizado 3D

Servidor

Servidor

Es un tipo de computadora diseñada para procesar solicitudes y entregar datos por medio de la red. Hay varios tipos de servidores, el más común es el servidor web el cual sirve para alojar páginas web y acceder a ellas por medio de Internet utilizando un navegador web.

Mainframe

Mainframe

También conocidas como computadoras centrales, son computadoras con características fuera de lo común. Es decir, tienen grandes cantidades de almacenamiento, procesamiento, altos niveles de fiabilidad, etc.

Su objetivo es ser utilizadas por las grandes organizaciones para procesar millones de datos.

A este tipo de computadoras se les puede hacer cambios en caliente, es decir puedes agregar otro disco duro o agregar más memoria RAM sin tener que apagar y encender.

Supercomputadora

Una supercomputadora es un tipo de computadora que tiene la arquitectura, los recursos y los componentes para lograr una potencia informática masiva. Las supercomputadoras de hoy en día consisten en decenas de miles de procesadores que pueden realizar miles de millones y billones de cálculos o cálculos por segundo.

Una supercomputadora incorpora principios arquitectónicos y operativos del procesamiento paralelo y de cuadrícula, donde un proceso se ejecuta simultáneamente en miles de procesadores o se distribuye entre ellos. Aunque las supercomputadoras albergan miles de procesadores y requieren un espacio considerable, contienen la mayoría de los componentes clave de una computadora típica, incluidos un procesador, dispositivos periféricos, conectores, un sistema operativo y aplicaciones.

IBM Sequoia es la supercomputadora más rápida hasta la fecha. Tiene más de 98,000 procesadores que le permiten procesar a una velocidad de 16,000 billones de cálculos por segundo.

Recursos interesantes

Deja una respuesta